“The Mainchi” un periódico reciclable que reivindica al papel

El auge de los medios digitales, que han resultado ser una alternativa para el problema de la contaminación ambiental porque nos permite ahorrar sustancialmente en el consumo y desperdicio de papel, también ha provocado que las revistas y periódicos sean reemplazados por sus versiones digitales. Sin embargo, los periódicos no dejan de ser clásicos en todo el mundo, encontrándose en salas de espera, hogares y tiendas comerciales de todo el mundo.

El principal problema que tienen los periódicos es que, a diferencia de las revistas, se leen solo una vez y al día siguiente la información ya es obsoleta, convirtiendo al periódico en un papel inservible, que solo podemos utilizar para limpiar vidrios, envolver objetos delicados o como recortes para niños.

Sin embargo, antes de considerar al periódico viejo como un papel inservible y tirarlo, vale la pena re-utilizarlo para algo útil y hermoso.

Utilizando periódico reciclado podemos fabricar bolsas o bandejas, incluso podemos utilizarlo para fabricar nuestras propias macetas biodegradables para el jardín o para proteger a las plantas de hierbas no deseadas.

En Japón surgió la idea de fabricar un tipo de periódico que, tras leerse puede ser plantado para que sus hojas se conviertan en plantas; solo se necesita colocar el papel en una maceta con tierra y regarlo diariamente. Las páginas de este periódico, llamado “The Mainichi” se fabrican con materia prima reciclada y cubierta con semillas compactadas durante el proceso de elaboración, además se utiliza tinta vegetal para plasmar la información.

The Mainchi se ha convertido en el primer medio gráfico del mundo que reivindica al papel, regresándolo a su forma original: una planta, por lo que se completa el ciclo ecológico y no daña al medio ambiente.

En Argentina se desarrolla una idea similar, con la compañía sustentable “Viví más verde”, que también desarrolla papel que puede plantarse.

Estas ideas son aportes creativos para el cuidado del medio ambiente y la entrega eficaz de noticias para aquellos que siguen prefiriendo al periódico impreso en vez de los medios digitales para informarse de lo que sucede en el mundo. Estas iniciativas servirán como modelo e inspiración para el mundo, donde el fomento de la lectura y del reciclaje es muy importante.

The Mainchi fue recibido con éxito por parte de los lectores japoneses, con un tiraje de 5 millones de ejemplares diarios, el periódico que labora desde 1922, pasó a la venta de 5,7 millones.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*