Importancia del reciclaje de papel y cartón

Reciclar papel y cartón es una de las actividades con más beneficios para el medio ambiente, no solo en cuestiones de energía y economía, sino de sustentabilidad. De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, España es el segundo país europeo que más recoge y recicla un gran volumen de papel (71%) y los países de todo el mundo deben seguir su ejemplo.

El proceso de reciclaje es relativamente sencillo; en primera instancia, es importante almacenar el papel en un bote de basura especial, siendo el de color azul el universalmente conocido para este efecto. Es importante señalar que en dicho contenedor deben depositarse residuos de papel bond, como periódico, revistas, hojas impresas; o bien, restos de papel kraft como empaques de cartón, pero no papel de cocina (de aluminio o plástico), envases tetrabrick, etiquetas adhesivas, fotos o radiografías.

Las servilletas o pañuelos desechables usados, cartón manchado con restos de comida o grasa deben depositarse en contenedores de residuos inorgánicos y no reciclables para evitar que contaminen al resto del conjunto destinado a reciclaje; y, ya sea para desechar o reciclar, el papel y cartón debe reducirse, es decir, romperse en pedazos o doblarse para que ocupen el menor espacio posible.

Cuando se tiene cierto volumen de papel, se transporta a una planta especializada donde se realiza la extracción de pulpa de celulosa para convertirla en nuevos productos. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, este reciclaje supone un ahorro de las emisiones de hasta 4,1 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

Si bien es cierto que se requiere de aditivos y minerales para darle nuevas propiedades al papel reciclado, como mayor blancura, menos porosidad o mayor resistencia al agua, se puede ahorrar la tala de árboles y el uso excesivo de agua en la fabricación de nuevos productos.

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, el reciclaje de papel puede comenzar desde la fuente de origen, ya sea en las oficinas, industrias o incluso en los hogares, con una gestión de residuos más amigable con el medio ambiente. Si bien es responsabilidad de los gobiernos poner a disposición de los ciudadanos contenedores de uso municipal, apoyando la cultura de reciclaje, todos podemos adquirir un bote de basura destinado para almacenar los residuos y llevarlos a un centro especializado donde se les pueda dar un nuevo uso.

This entry was posted in Reciclaje. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*