Beneficios de fabricar tus propios cosméticos

La mayoría de las personas utiliza al menos un producto cosmético: un jabón, shampoo, crema, maquillaje, entre muchos otros, cuya función principal es la de cuidar nuestra piel. De acuerdo con un estudio, en promedio, una persona utiliza 10 cosméticos diferentes a lo largo del día, los cuales pueden tener ingredientes químicos como parabenos, que pueden causar alergias o provocar daños al medio ambiente si se desechan inadecuadamente.

Si has pensado cómo hacer crema casera para las arrugas quédate a leer porque Alicia Teja Zuñiga nos contó algunos beneficios de fabricar los cosméticos que utilizamos y te los compartiremos:

El uso de productos naturales permite controlar la cantidad y calidad de químicos a utilizar, como la fragancia base para shampoo, aceites esenciales, emolientes, acondicionadores, entre otros.

Evitar las sustancias nocivas  como el plomo, que se ha detectado en una gran cantidad de productos de uso cotidiano y, aún en pequeñas cantidades, pueden causar daños de gravedad a la salud o a la piel.

Aprovechar los beneficios de la naturaleza al utilizar materias primas renovables, como las plantas, que no solo aportan propiedades para la piel, sino un aroma espectacular.

Puedes reciclar los residuos procedentes de tarros de crema o botellas de shampoo, pero también de asientos de café o cáscaras de frutas, que no solo aportan aroma, sino beneficios para la salud de la piel.

Se adaptan a todo tipo de pieles, especialmente a las más sensibles ante los productos químicos, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas o de efectos secundarios como sequedad, irritación o enrojecimiento de la piel.

La relación calidad-precio es inigualable, no solo porque los cosméticos que usan ingredientes naturales son más económicos al tener materia prima disponible, sino porque se puede elaborar una gran cantidad de producto, de la cual se usará poca para tener buenos resultados en la piel.

Dile adiós a los conservadores. De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, la ausencia de conservadores es lo mejor para la piel, ya que estos productos son químicos que resultan agresivos para la piel, y que tienen efectos secundarios que a largo plazo se relacionan con la caída de cabello, resequedad o pérdida de minerales naturales.

La cosmética natural no es algo nuevo, de acuerdo con Héctor Toledo Teja, muchas civilizaciones antiguas utilizaban productos naturales procedentes de las plantas o frutas para lavarse, embellecer la piel o tener beneficios para la salud. Además, podrás fabricar tus productos en familia e iniciar tu propio negocio, con resultados que has comprobado por ti mismo.

This entry was posted in recursos naturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*