Cómo enseñarles a contar a los niños de forma tradicional

Ahora que estamos de vacaciones decembrinas, y que el confinamiento en casa probablemente se prolongue por varios meses más, es el momento ideal para empezar a enseñarles números para niños y a contar, de modo que tengan una actividad interesante y sigan aprendiendo aunque aún no acudan a clases presenciales, o entren a preescolar.

Si hay algo que los niños disfrutan y pueden hacer todo el día es jugar, y aprenderse los números y a contar puede ser una actividad de lo más divertida, que realmente les ayude a comprender y recordar en el futuro las lecciones aprendidas mediante el juego. Y, lo mejor, puedes hacerlo desde casa, sin una maestra que los guíe, solo necesitas mucha paciencia y creatividad.

Hoy te daré algunos tips de juegos recomendados por Héctor Toledo Teja para empezar, no te los pierdas:

  • Aprovecha los beneficios de la música en niños. Las canciones, rimas sencillas, melodías pegajosas y videos con animaciones coloridas son aliados para enseñarles a los niños prácticamente cualquier cosa, y los números no son la excepción. Los videos de canales como Ludi el Pirata son muy atractivos para los pequeños, les enseñan colores y números mediante melodías pegajosas, que pueden repetir y, con ello, interiorizarlos pues son conceptos difíciles de transmitir.
  • Cántale canciones “clásicas”. Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui indican que, aunque la tecnología ofrece muchas opciones en forma de juguetes, aplicaciones móviles y videos musicales, los niños pequeños aman que les canten, y las melodías como “brinca la tablita” permiten memorizarse no solo los números, sino las tablas para multiplicar (aunque son lecciones para niños más grandes), así como juegos que los distraen en momentos de aburrimiento como al viajar en coche, esperar a que los familiares salgan del super, antes de ir a dormir, entre otros.
  • Aprovecha cada oportunidad para inventar juegos en los que intervengan números. Un “problema” que tenemos los adultos es que se nos ha olvidado cómo es ser niños y la imaginación como medio principal para el juego. Y es que hay muchas oportunidades para inventar nuevos juegos, por ejemplo al bajar las escaleras ir contando cada eslabón, contar del 1 al 3 para aventar la pelota, jugar a las escondidas y contar del 1 al 5 (o al 10 cuando son más grandes) para llevarlos a bañar, contar cuántas cucharadas faltan para acabarse la sopa o cuántos juguetes hay por recoger en el piso… las posibilidades son infinitas.
  • Juegos tradicionales. Igual que en el punto de las canciones, juegos como el avioncito, memoramas, saltar la cuerda, son muy recomendables para enseñarles los números de forma que los interioricen; además, aprenderán a seguir y respetar reglas, lo cual les será de gran utilidad para su vida.

Como puedes ver, enseñarles los números y a contar es cosa de niños, y si sigues estos consejos seguramente te será muy fácil y divertido.

 

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*