Solventan falta de agua con captación de lluvia

Un problema que enfrenta la población es el desabasto de agua, lamentablemente se ha hecho común que en muchas regiones no cuenten con agua potable para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Ante la falta del líquido se han creado iniciativas que proponen realizar la captación del agua de la lluvia, tal es el caso del grupo Isla Urbana.

Este grupo realizó un estudio en el cual detectaron que una vivienda en Zacatecas, con un techo de 40 metros cuadrados captaría en los seis meses de temporada de lluvia un promedio aproximado de 20 mil litros de agua. En Tabasco, un techo de la misma dimensión, en un año captaría 100 mil litros de agua.

El director de este proyecto aseguró que el aprovechamiento de agua lluvia tiene grandes beneficios ya que es una fuente abundante, gratuita y sustentable que puede llegar directamente a las casas. Además aseguró que tiene otros beneficios colaterales como la prevención de inundaciones, estimó que tan sólo en la Ciudad de México el 70% del agua del drenaje es de agua de lluvia, lo cual representa un problema para las plantas de tratamiento.

Esta propuesta no sólo suena bien en palabras, sino que ha demostrado que es altamente eficaz ya que actualmente ya existen proyectos en marcha, tal es el caso del l hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que antes invertía más de 200 mil pesos al año en pipas, en dos años recuperó su costo de inversión, con una captación de agua de 400 mil litros anuales.

El sistema también se ha implementado en otros sitios como en la Universidad Tecnológica del Valle de Guadiana, en Durango, que junta 200 mil litros de agua al año; en las casas, como una de Tlalpan en Ciudad de México, que con 70 metros cuadrados recauda 70 mil litros, y en las residencias, como una de Toluca de 230 metros cuadrados que junta 200 mil litros para su uso.

El director destacó que para la realización de la captación de lluvia no es necesario contar con grandes sistemas, ya que se pueden aprovechar elementos que se tengan dentro de la misma vivienda como es el caso de techos, cisternas o bombas.

El sistema se puede adaptar prácticamente a cualquier tipo de estructura donde se hará la captación para después pasar a un tratamiento para eliminar la contaminación y hacer un filtrado para su uso humano.

This entry was posted in noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*