Proponen construir casas de PET para damnificados

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en México dejaron miles de familias damnificadas que han perdido sus hogares y que literalmente tienen que dormir en la calle o en albergues. Ante esta necesidad inmediata de tener un techo que los proteja, la asociación civil Viviendas Emergentes hizo un llamado para hacer la reconstrucción de estos hogares utilizando un material muy especial, el PET.

Esta asociación asegura que el Polietileno Tereftalato (PET) puede ayudar a reconstruir casas en la Ciudad de México y Morelos con un sistema constructivo asequible y sustentable. Este grupo de expertos estuvo por años trabajando en un proyecto de construcción de viviendas con este material y aseguraron que a raíz de esta catástrofe lo pondrán en marcha de manera inmediata, es por ello que pusieron manos a la obra y comenzaron a hacer una colecta de materiales que servirán como base para la reconstrucción, a lo cual la gente ha respondido de excelente manera.

Este grupo ha tenido incluso el apoyo de empresas que se han comprometido a donar hasta nueve mil botellas por día, lo cual sin duda es una gran noticia ya que la reconstrucción necesitará de enormes cantidades de este material.
Las casas que piensan construir son emergentes, es decir que sólo son temporales en lo que las familias logran reunir un capital para reconstruir su vivienda, sin embargo se estima que una casa puede durar de dos a cinco años sin mantenimiento alguno y hasta 30 con el mantenimiento adecuado.

Los hogares miden entre 60 y 64 metros cuadrados y son térmicos y resistentes e incluso sustentables ya que tienen un sistema de captación de agua. El material aproximado para construir una vivienda es de 80 botellas por metro cuadrado, por lo que se requieren aproximadamente 15 mil botellas por casa.

Para construir una estructura con esta técnica sólo se deben de rellenar las botellas con algún material como grava, arena o caucho y después formar los muros que se enjarran y se aplanan con cemento, para lograr esto es importante que las botellas se encuentren en buen estado, que no estén aplastadas y que conserven su tapa, estas casas no requieren de cimentos profundos y son ligeras.

En este momento la asociación está esperando que protección civil termine con las revisiones de seguridad correspondientes para que puedan iniciar de inmediato la construcción de casas de PET para los damnificados.

This entry was posted in Reciclaje and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*