En Francia prohíben la venta de vasos, platos y cubiertos plásticos

Como una medida de protección ambiental, en Francia dejarán de venderse en los establecimientos comerciales los vasos, platos y cubiertos de plástico que no se encuentren fabricados con materiales biodegradables. Esta nueva ley entrará en vigor a partir de 2020, como parte del proceso galo del plan de Transición Energética hacia un Crecimiento Verde, con el que los franceses pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, como cuando el pasado año 2015 se prohibieron las bolsas de plástico.

Las reacciones ante esta reforma, en su mayoría son a favor, ya que cuenta con diversas organizaciones ecologistas que han apoyado la idea; sin embargo, existen organismos y empresas que afirman que la decisión de prohibir la cubertería, vasos y platos de plástico viola las reglas de la Unión Europea acerca del libre movimiento de bienes.

Pack2Go Europe, empresa que representa a los fabricantes de envases ha expresado su inconformidad con esta nueva ley, esperando que no se extienda al resto de la Unión Europea. La secretaria general de dicha empresa, Eamonn Bates señaló que han realizado llamados a la Comisión Europea para que se haga lo correcto y se tomen acciones legales contra Francia por infringir sus derechos como europeos en cuestión de libre comercio.

Por otro lado, Bates indica que aún no existen pruebas contundentes sobre el beneficio del uso de materiales biodegradables para el beneficio del medio ambiente, además señaló que el vetar de esta forma al plástico podría ocasionar que la ciudadanía general malinterprete la extensión de la degradabilidad, por lo que podrían pensar que tirar basura en las calles o en los campos no es anti-ecológico, ya que los materiales se degradan fácilmente en el entorno natural, por lo que afirma que se podría empeorar el problema de la contaminación ambiental.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*