Playa del Carmen toma la delantera en reciclaje

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

La madre naturaleza se encuentra con grandes dificultades para seguir sosteniendo exitosamente el ritmo tan acelerado de contaminación y sobre uso de recursos naturales que los humanos llevamos y como la gran madre que es ha logrado darnos abasto no sin cobrar caro con castigos como huracanes, inundaciones causados por el efecto invernadero que a decir de muchos escépticos es algo inventado para causar terror entre los habitantes.

El reciclaje es una excelente manera de aligerar la carga que tienen los océanos y los tiraderos de basura para deshacerse de las toneladas y toneladas de basura de todo tipo que vertimos en ellos, pues terminando de usar un objeto, podemos darle una segunda oportunidad; una segunda vida. Muchas personas no creen en el reciclaje, pero hacerlo ayuda no solamente a contaminar menos, sino que también puede ser una actividad familiar y ayuda a elevar la creatividad de los niños, que también en algunas escuelas están empezando a ser educados para reciclar.

Playa del Carmen ya está poniendo su grano de arena con el llamado Reciclatón, un programa con el que se enseña a las personas a reutilizar sus desechos plásticos y de otros tipos para evitar tanto el consumismo como la contaminación de las playas y las calles. También se le invita a las personas a que recolecten su basura electrónica y la lleven a los centros de acopio en donde se les da una segunda vida; este año ya se tienen recolectadas 220 mil 605.95 kilogramos de basura que incluye electrónicos, línea banca, papel, aceite quemado, plástico, vidrio, cartón, tetrapack, PET y cartuchos de impresora, lo que representa un aumento del 9.6 por ciento con respecto al año pasado, lo que significa que la estrategia está dando resultados y las personas se sienten identificadas con el reciclaje.

Sin embargo el récord sigue sin superarse pues en 2004 se logró un total de 306 mil 753 kilogramos de basura recolectada que los anfitriones del programa esperan volver a lograr con el apoyo del equipo que se ha conformado pues cada año crece la iniciativa de las personas, cada vez son más quienes se quieren unir a la causa para salvar los océanos del mundo.

Para hacer el trabajo más solidario, más de mil empresas se han unido a la causa ayudando con 11 centros de acopio que se instalan el primer viernes de cada mes en Playa del Carmen y Puerto Aventura.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*