Las empresas mexicanas más responsables con el medio ambiente

Cada vez surgen más Empresas Socialmente Responsables cuya filosofía además de finanzas sanas y aspectos sociales, se enfoca en el cuidado medioambiental. En México, las empresas voltean hacia la responsabilidad empresarial adoptando nuevas normas que minimicen los daños al medio ambiente; el Internet y los servicios informáticos en nube han permitido que más empresas gocen de los beneficios de una empresa paperless en la que se puede ahorrar mucho en recursos y obtener grandes resultados en productividad y servicio al cliente.

En México se realizan buenas prácticas de responsabilidad empresarial con modelos sistemáticos, entre los que destaca el modelo triple bottom line que contempla la gestión económica, social y medioambiental. Dentro de estos modelos se toma en cuenta la adquisición o renovación del equipo informático como PC’s o scanners especializados para facilitar el trabajo al empleado. 

Son más de 70 grandes empresas las que forman parte del listado, en este se contempla la aparición de pequeñas empresas como Document Imaging México, que nos ha enseñado los beneficios del paperless para las grandes industrias. Las siguientes son algunas de las empresas consideradas como Socialmente Responsables:

Cemex

A pesar de los problemas financieros que la empresa ha enfrentado en los últimos años. su compromiso es ejemplar. Cemex tiene un alto número de consejeros independientes, además de programas como voluntariado corporativo, campañas mensuales de salud, un comedor con comida nutritiva y buenos precios.

Coca-Cola – FEMSA

Coca-cola realiza constantemente contribuciones caritativas;  es un lugar de trabajo muy seguro y su plataforma de sustentabilidad está constituida por tres formas del bienestar: individual, social y ambiental. Aunque Coca-Cola y FEMSA son competidores, comparten un mismo sentido. FEMSA tiene muy baja rotación de personal, así como un importante enfoque en el cuidado del agua.

 

Hewlett-Packard

HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un gran programa de manejo de residuos, especialmente basura electrónica. HP tiene la rotación de personal más baja en su industria, lo que sugiere que es un buen lugar para trabajar, al tener un enfoque integral y equilibrado de responsabilidad social es una de las empresas más sólidas de México.

Walmart

Walmart de México tiene excelentes calificaciones por el respeto que manifiesta al medio ambiente pues cuenta con un administrador eficaz, con alta eficiencia ecológica. Además, 25% de su energía proviene de fuentes renovables. Sin embargo, socialmente no es la mejor empresa para trabajar pues carece de los beneficios para sus empleados que se ofrecen en empresas similares, como un plan de pensiones, préstamos a corto plazo, programa de cuidado de niños, licencias de maternidad, entre otros.

 

 

 

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*