Nacen tortugas en peligro de extinción

En los últimos días la noticia sobre el nacimiento de cinco tortugas de una especie en peligro de extincion ha recorrido el mundo. El hecho ocurrió en un zoológico del Bronx que forma parte de la Sociedad de Conservación y Vida Salvaje (WCS), en el cual se tuvieron que recrear las condiciones ambientales y climáticas en las que se reproducen en estado natural.

Según el herpetólogo encargado del Zoológico del Bronx, esta especie de tortugas requiere que los adultos atraviesen por un periodo de hibernación previo al apareamiento y reproducción, por lo que se vieron en la necesidad que regular el ambiente y posteriormente irlo regulando, de manera que la temperatura fuera descendiendo para finalmente inducir tal estado de hibernación.

La especie que ahora cuenta con los cinco ejemplares que se han sumado a los ciento cincuenta que, se estima, aún sobreviven pertenecen a la especie llamada caja de cabeza amarilla, una de los cientos de especies en peligro de extinción. Este tipo de tortugas son originarias de China y se sabe que hasta hace unos años, contaban con una población numerosa, pero desafortunadamente en la actualidad se encuentran al borde de la desaparición, como resultado del desmedido consumo por parte de los humanos, especialmente para la creación de medicinas tradicionales, además, por supuesto, de la pérdida de su hábitat y el comercio del que son víctimas de manera ilegal.

Los datos que se tienen hasta el momento son que las tortugas caja de cabeza amarilla se cuentan entre las veinticinco especies de tortugas en mayor riesgo de extinción, por lo que la Sociedad de Conservación y Vida Salvaje ha desarrollado programas dedicados a la reproducción e integración de algunas de estas especies para llevarlas de nueva a su estado natural en el que se pretende que desarrollen sus propias colonias.

Lo preocupantes de esta situación es que, aunque las tortugas, específicamente las marinas, han vivido en las playas y costas de todo el mundo por alrededor de 150 millones de años, actualmente corren el riesgos de desaparecer en los siguientes años al encontrarse en peligro de extinción seis de las siete especies de tortugas que habitan en los mares y océanos. Desafortunadamente, la principal amenaza que enfrenta es la destrucción de las costas, así como la creciente presión turística en las diversas playas, la contaminación de los mares y la práctica de la caza ilegal que año tras año arrasa con los ejemplares que aún subsisten, de tal forma que miles de tortugas son sacrificadas anualmente con el fin de abastecer el mercado negro.

Sin embargo, aún se espera que las medidas de conservación, de protección y recuperación de su hábitat consigan salvar las distintas especies de tortugas que sobreviven.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Nacen tortugas en peligro de extinción

  1. pastillas abortivas says:

    Que bueno que en el mundo existe gente dedicada a la conservación de los ecosistemas, y que buen logro, poder ver que una especie de extinción se pueda salvar.

  2. Jesús Ruiz says:

    Las personas, en especial los turistas de estas playas debemos comprender la importancia de respetar a las criaturas que habitan ahí, no es algo agradable que animales estén en peligro de extinción por causa del hombre y su mala conciencia medioambiental.

  3. Gildardo says:

    Admiro mucho el trabajo que hacen los científicos por restablecer los ecosistemas, ayudar de este modo a una especie casi en extinción es increíble y ayudará a que haya más nacimientos aunque sea en cautiverio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*