El Pavón de Chiapas: otra especie en peligro de extinción.

Todas las especies son importantes en la naturaleza, ya sean especies de aves, de ballenas, de osos, de perros e incluso de insectos, es importante mantenerlos en equilibrio ya que cada uno de ellos tiene una tarea que cumplir, el deshacernos de uno sería romper con la cadena.
Muchas causas pueden provocar la extinción de una especie, pero la más peligrosa de todas ellas es el humano. Con todas sus actividades, el hombre acaba con muchos elementos de la naturaleza necesarios para el balance climático y biológico, ya sea deforestando áreas verdes, excavando a profundidades extremas o cazando por deporte, el hombre ha ido dando muerte a la biodiversidad sin detenerse a pensar en los riesgos que esto puede contraer.
En Chiapas, se ha declarado el Pavón, que es parte de la fauna de Volcán Tacaná, en peligro de extinción por dos principales razones: la caza no moderada de esta ave y la construcción de viviendas humanas en su hábitat natural. Las características de esta bella ave llaman la atención de los cazadores ilegales, ya que cuenta con una estatura de 90 centímetros en su edad adulta, tiene un cuerno de hueso rojo en la cabeza, mismo color de sus patas, con un pico amarillo, plumaje de un negro intenso con el pecho blanco y una banda en la cola. Por ser un ave exótica, llama la atención de quien logra avistarla.
Para ayudar a conservarla, se ha mandado a monitorear con 16 elementos, la zona de vida de esta preciosa ave, para evitar tanto muertes por desnutrición (esto por tener que huir de su hábitat natural a causa de las invasiones humanas) como muertes por caza. Pero no solamente se busca cuidar la existencia de esta ave, sino hacer conciencia sobre la vida salvaje de este hermoso Estado, ya que Chiapas por su clima, cuenta con un sinnúmero de especies exóticas que pueden resultar muy atractivas al ojo humano. Otro ejemplo de un ave en peligro de extinción de esta zona es el famoso y bello Quetzal. Se han puesto algunas cámaras en el lugar para poder observar a las aves el mayor tiempo posible, esto también se ha implementado en la zona de la frontera con Guatemala.
Una muestra de lo necesario que es cuidar el medio ambiente en su totalidad es la iniciativa que se ha puesto en marcha para cuidar no solamente al Pavón, al Quetzal y al Chipre Rosado, sino las plantas de las que se alimentan y las zonas naturales en las que residen, ya que es difícil mantener a estas especies en cautiverio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

1 Response to El Pavón de Chiapas: otra especie en peligro de extinción.

  1. bolsas de plastico says:

    La caza de animales es un problema que debe detenerse o por lo menos disminuirse, es tristísimo que se extinga una especie por la ambición humana de coleccionar objetos hermosos y cosificar a los animales y a las personas es un problema que puede traer consecuencias muy malas ecológicamente hablando a las generaciones futuras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*