Las Palmas en peligro por fuerte sequía

Se acercan épocas calurosas, en algunas partes del mundo, estas épocas significan sequías y grandes incendios forestales que acaban con la vida de cientos de especies de la flora e incluso en algunas ocasiones de la fauna de un país.
En España, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, los incendios forestales ya se ven venir, las altas temperaturas que se registran en verano, significan un gran peligro para los habitantes y evidentemente para el medio ambiente. Este año, a pesar de las probabilidades tan altas que hay de que se presente un incendio forestal de gran escala, los planes para prevenirlo, no se adelantarán, así lo declaró el consejero de área, Carlos González Mata, quien afirmó que el operativo preventivo, se pondrá en marcha hasta el mes de julio, que es cuando las oleadas de calor aumentan su temperatura considerablemente.
Indicaron también que a pesar de que se ha detectado una importante falta de lluvias en este municipio, las autoridades no han considerado necesario empezar a lanzar las alertas pertinentes que se lanzan en el caso de un incendio forestal. Como sabemos, los incendios forestales son se expanden sin control en zonas arbóreas o de matorral, debido al lugar del incendio, tienen a expandirse muy rápidamente ya que generalmente ocurren en lugares en donde el viento es muy fuerte y expande las llamas, muchas veces tornándose incontenibles por la longitud de la llama, esto hace imposible que se extingan por viento, y por tierra es muy peligroso ya que es impredecible la trayectoria del fuego.
En el caso de esta comunidad, los bosques a falta de las lluvias se secan y no hay manera de saber en qué lugar y en qué momento se dará un incendio forestal, ya que puede ser ocasionado naturalmente o en muchos casos, por la mano del hombre, puede ser por accidente o que un fuego que estaba destinado a ser controlado se salga de control del hombre y termine en un incendio forestal. Según el consejero González Mata, se han  llevado a cabo guardias localizadas que incluso cuentan con retenes los fines de semana para estar listos para cualquier accidente que se dé.
Llamó a la calma a las personas que habitan cerca de zonas forestales, ya que a pesar de lo seco que esté el bosque, asegura que se mantienen alerta, pide que se extremen precauciones ya que cualquier descuido puede terminar en un incendio de proporciones mayúsculas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*