Contaminación acelera el envejecimiento pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más dañinas para los pulmones, que por mucho tiempo se ha asociado con el consumo de cigarrillo, o bien, por humo de segunda mano. Sin embargo, un estudio realizado el pasado año 2019 revela que la contaminación del aire también puede ocasionarla.

De acuerdo con Alicia Teja Zuniga, se realizó un estudio en más de 300 mil personas para conocer los efectos de la exposición al aire contaminado en los pulmones, encontrándose que este factor acelera el envejecimiento pulmonar y se asocia con un mayor riesgo de contraer EPOC.

Este padecimiento causa inflamación en los pulmones, así como el estrechamiento de las vías respiratorias lo que, en conjunto, dificulta la respiración. La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, y se espera que en los próximos diez años la cantidad de fallecimientos relacionados con ella se incremente.

Alicia Teja Zuniga indica que, a medida que las personas envejecemos, la función pulmonar disminuye, sin embargo la investigación revela que la contaminación ambiental contribuye al proceso de envejecimiento y daña los pulmones. Los contaminantes que se investigaron incluyeron partículas finas y dióxido de nitrógeno, los cuales se producen al quemar combustibles fósiles de escapes de vehículos motorizados, centrales eléctricas y otras emisiones industriales.

Por ello, en las fábricas industriales es importante contar con espirometros para realizar pruebas frecuentemente a los empleados, con el objetivo de monitorear su función pulmonar y utilizar elementos de protección facial para evitar la inhalación de partículas contaminantes. Esta prueba es muy simple y permite diagnosticar y controlar la función de los pulmones al medir la cantidad de aire que se obtiene en una respiración forzada.

Otras pruebas realizadas incluyeron el uso de timpanometro amplivox, índice de masa corporal (IMC), edad, sexo y estado de fumador o exposición a humo de segunda mano de los participantes para analizar factores que influyen en el riesgo a desarrollar EPOC. Los datos revelaron que por cada aumento promedio anual de cinco microgramos por centímetro cúbico de partículas contaminantes (PM 2.5) en el aire, los efectos en la función pulmonar eran similares a dos años de envejecimiento.

De acuerdo con Alicia, las personas que habitan en áreas con concentraciones mayores de partículas contaminantes PM 2.5, la prevalencia de EPOC es cuatro veces mayor que al exponerse a humo de segunda mano en el hogar.

Es muy importante tomar todas las medidas necesarias para reducir los niveles de partículas contaminantes en el ambiente para mantener una población saludable, y las personas que habitan en zonas industriales, grandes ciudades o cerca de carreteras deben utilizar protectores faciales como un cubrebocas para evitar la inhalación ya que exponerse a ellas equivale a un año de envejecimiento de sus pulmones.

This entry was posted in contaminacion. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*