Beneficios ecológicos de la fabricación de suero de leche

El lacto suero es un producto que se obtiene durante la fabricación del queso, el cual suele desecharse y contaminar al medio ambiente de diferentes zonas agroindustriales debido a sus características físico-químicas. Por ello, los beneficios de la proteina de suero de leche van más allá del consumo humano para los deportistas, ya que es un aporte ecológico con un positivo impacto medioambiental directo.

Las proteínas, grasas, lactosa y minerales que contiene el suero de leche incrementan la demanda biológica de oxígeno y provocan impermeabilización de los suelos; por ende, el agua no es aprovechada adecuadamente para los cultivos. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, el volumen de residuos de lacto suero es muy alto en las zonas donde se fabrican productos lácteos, por lo que es importante utilizarlos para darles otro uso apto para el consumo humano como los concentrados de proteínas, ácidos orgánicos, lactosa, bebidas fermentadas, alcohólicas o refrescantes, entre otros.

Además de los productos alimenticios, a través de procesos de fermentación del lacto suero puede obtenerse etanol, ácido propiónico, butírico y  acético, en el cual interviene la bacteria acetobacter mediante la cual se transforma el etanol a etanal, y de ahí a ácido etanoíco o ácido acético.

Sin embargo, los procesos productivos de las industrias, que utilizan solventes como el Metil Etil Cetona MEK, deben implementar medidas para reducir la generación de residuos, ya sea de origen orgánico o inorgánico que no pueden aprovecharse de otra manera, con el fin de reducir el daño medioambiental.

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, el daño medioambiental del lacto suero durante la producción de queso se debe a que la presencia de proteínas y lactosa presentes en el suero se transforman en contaminantes si no cuentan con un tratamiento previo y son vertidos a los suelos y aguas, debido a que la materia orgánica favorece la reproducción de microorganismos, los cuales ocasionan cambios significativos en dichos entornos.

Además, en el lacto suero existen otros residuos procedentes del lavado de la maquinaria utilizada en las etapas del proceso de producción y que llevan a las aguas restos de producto con elevado nivel de aminoácidos y proteínas de alta masa molecular. También se pueden encontrar compuestos salinos, que incrementan la conductividad eléctrica.

Por otro lado, se puede tener pérdidas económicas al no utilizar los subproductos de la industria quesera para obtener una materia prima de alta calidad, con un valor nutricional adecuado para consumo humano y que es muy apreciado en la industria de los suplementos alimenticios, lo que, de aprovecharse, implica beneficios económicos, ganancias y, sobre todo, menor contaminación a suelos y aguas.

This entry was posted in cuidado del medio ambiente. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*