Qué hacer en caso de una erupción volcánica

Generalmente cuando pensamos en desastres naturales, pensamos en terremotos, temblores o lluvias torrenciales pero muy pocas veces pensamos en erupciones volcánicas. Hoy en México se habla mucho de erupciones volcánicas y educacion ambiental, esto a causa de la reciente actividad que el volcán más importante del país: el Popocatépetl. También conocido como “El Popo” o “Don Goyo”, hace años ya que la actividad de este volcán no se veía tan incrementada como se ha visto en los últimos días.

Esto nos lleva a pensar en las precauciones que se deben tomar al momento de un desastre ambiental de este estilo ya que muchas personas no tienen idea de qué hacer en estos casos y las indicaciones de las autoridades muchas veces son vagas o incompletas. Reportes ciudadanos revelan que el 51 por ciento de la población sabe qué hacer en caso de erupción volcánica, mientras el otro 49 por ciento, no sabrían qué hacer. De este porcentaje, 12 por ciento tienen todo listo para lo que pudiese ocurrir, saben las rutas de emergencia, qué precauciones sanitarias deben tener, primeros auxilios, etc., el 45 por ciento de los pobladores dijo estar medianamente preparados, 30 por ciento aseguraron estar poco preparados y 10 por ciento de los pobladores no tienen idea de qué se deba hacer y carecen de planes de emergencia en caso de requerirlos.

Todos los días tanto en radio, televisión y medios impresos de comunicación se emite el estado de alerta en el que se encuentra el volcán, procurando que las personas estén informadas y prevenidas ante cualquier percance, sin embargo después de una encuesta telefónica se descubrió que 42 por ciento de los pobladores que viven cerca del volcán consideran que la información que los medios transmiten cada día es insuficiente, muchas personas no saben ni siquiera el nivel de daño medioambiental que un suceso de esta envergadura podría ocasionar.

En cuanto al desalojo de viviendas de las personas que viven cerca del Popo, 15.8 por ciento están dispuestos a ser desalojados en caso de ser necesario mientras que el 4.7 por ciento de los habitantes están en completo desacuerdo con ser desalojados de sus viviendas sin importar el daño que sufran o el peligro que ellos mismos puedan correr al no hacerlo.

Hablando de los posibles daños que alcanzarían al Distrito Federal, 70 de cada cien personas dijeron estar conscientes de que en caso de erupción, el DF se puede ver afectado.

This entry was posted in educacion ambiental. Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué hacer en caso de una erupción volcánica

  1. bolsas de plastico impresas says:

    En caso de un desastre natural como el que nos enfrentamos en México con el Popo hace que tomemos conciencia de la falta de educación ambiental que tenemos para prevención, seguridad y sobre todo para enfrentar económicamente un desastre natural.

  2. formas de alambre says:

    Ultimamente “Don Goyo” ha dado mucho de qué hablar, con exhalaciones casi diarias ha tenido mucha actividad y ha causado terror en las zonas aledañas, esperemos que sus daños no lleguen a ser mayores…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*