¿Por qué no hay que reutilizar las botellas de plástico?

¿Cuántas veces no hemos querido lucir muy ecológicos y decidimos reutilizar las botellas de plástico para beber agua en ellas hasta que prácticamente la botella ya luzca muy maltratada?, si éste es tu caso seguro lo pensarás dos veces después de leer esta información.

Antes que nada te recomendamos que como alternativa al uso de botellas de plástico puedas optar por usar una botella de cristal o envase que no ponga en peligro tu salud y dejar las botellas de plástico para el reciclaje.

Pero, ¿por qué no es buena idea volver a utilizar una botella de plástico? Aquí te damos tres razones:

1.- Contienen productos químicos dañinos
Con el paso del tiempo algunos envases de plásticos sueltan productos químicos que son peligrosos. Para saber si la botella que tienes puede resultar dañina basta con revisar el símbolo que aparece en la base del plástico, el triángulo que tiene un número en el centro es el indicador del nivel de peligrosidad.

Los que tienen un 1 (PET) indican que el plástico emitirá elementos tóxicos debido al calor o el mismo oxígeno del ambiente, y estos elementos pueden traspasarse al agua que te bebes al volver a llenar la botella, por lo que es recomendable reciclarla de inmediato.

El plástico que tiene 3 o 7 (PVC) también son altamente peligrosos, tiene componente químicos que el organismo puede tardar mucho tiempo en desechar.

Aquellos que tengan un 2, 4 o 5 sí podrán ser reutilizados, aunque se tienen que tener ciertas consideraciones como guardarlos en la nevera y lavarlos perfectamente.

2.- Fuente de bacterias
Reusar las botellas de plástico es tener una fuente de bacterias, la cual nosotros mismos alimentamos por algunos hábitos como tocar la boquilla con las manos sucias, mantener el agua en temperatura ambiente o compartir la botella con alguien más.

Para evitar esto lo recomendable es desinfectar las botellas cada vez que se usen, aunque la principal recomendación es tirar la botella y buscar una que pueda reutilizarse. Si el plástico ya no tiene su color original o huele raro no dudes un momento en desecharla.

3.- La boca de la botella
La parte más dañina de una botella de plástico es su boquilla, ya que aquí es donde se concentra más la acumulación de bacterias. Aunque se lave muy bien es posible que no se logre la eliminación de las mismas debido a las hendiduras que son muy pequeñas.

This entry was posted in Reciclaje and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*