Casi 10 mil muertes causadas por contaminación en Beijing

De acuerdo con un estudio publicado el pasado 17 de junio por la organización ambientalista internacional Greenpeace, la contaminacion atmosférica que producen las centrales de energía que emplean carbón causó la muerte prematura de 9 mil 930 personas en la ciudad de Beijing y las provincias cercanas de Taijin y Hebei durante el año 2011.

Según lo señala el impactante estudio, se ha detectado que entre los casos más numerosos de afectaciones a la salud pueden encontrarse 6 mil 430 casos de daño cerebrovascular, mil 730 decesos provocados por cardiopatías isquémicas, 920 derivadas de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y 850 causadas por cáncer de pulmón.

El estudio se concentró en estudiar las emisiones tóxicas de cerca de 200 centrales de carbón, relacionando sus actividades con datos meteorológicos y demográficos de la zona. Concluye que en 2011 fueron en total 11 mil 110 (de las cuales 9 mil 330 son niños) el número de personas que padecieron asma y otras 12 mil 100 que adquirieron bronquitis crónica.

Estos padecimientos son resultado de la respiración de partículas contaminantes emanadas por las ya mencionadas centrales de energía que operan con base a la quema de carbón. En invierno del año pasado, la ciudad de Beijing reportó niveles récord de contaminación debido a la enorme cantidad de energía que se requiere para mantener en funcionamiento una urbe que ha crecido tanto en tan poco tiempo.

Existen protestas a nivel internacional por los daños a la salud causados por la industria energética en esta región de China, promovidas sobre todo por Greenpeace, aunque cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, quien en un informe reciente estimó que un 20 por ciento de los cánceres de pulmón detectados en ese país responden a las emisiones contaminantes, tanto de las plantas de energía como de los vehículos de combustible fósil.

El Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno chino, aprobó recientemente medidas para enfrentar la contaminación ambiental. Algunas de ellas son el cobro de impuestos y sanciones a las empresas por las emisiones que generan, así como limitar el crecimiento de la industria que las produce.

Asimismo, se espera que para el año 2017 se hayan reducido las emisiones de partículas contaminantes en un 30 por ciento, como resultado de transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

 

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Casi 10 mil muertes causadas por contaminación en Beijing

  1. adopastos says:

    En México debemos tomar nota de este tipo de sucesos ecológicos pues si seguimos contaminando tanto nuestro entorno acabaremos enfermando igual o peor en un lapso de 10 años o menos… es un tema para reflexionar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*