Desde hace no poco tiempo, las bolsas de plastico han desatado una guerra entre ambientalistas y empresas que tienen opiniones encontradas acerca de las bolsas de plástico y bolsas biodegradables que se usan alrededor del mundo; unos argumentan qué tan malas son estas bolsas para el medio ambiente, tanto para el mar, la tierra, como para el viento por su fabricación, mientras los otros argumentan acerca de su practicidad y la gran ayuda que le han brindado al ser humano en sus actividades diarias.
Canadá no es la excepción, ya desde hace unos meses se había comenzado a hablar acerca de las repercusiones que dichos elementos tienen para la salud de los animales y las personas, el debate se llevaba lentamente y no se quitaba el dedo del renglón, hasta que se decidió por fin, prohibir el uso de las bolsas de plástico y las bolsas biodegradables en los comercios de todo estilo.
Ya que Ottawa es la ciudad más grande del país, esta acción trajo molestias a la asociación canadiense de las bolsas de plástico, quienes juntaron a un grupo de demandantes que han emprendido acción contra en la ciudad de Toronto.
La asociación, demanda al estado de Ottawa bajo el argumento de que sus integrantes tienen grandes intereses económicos en la fabricación, distribución y venta de bolsas de plástico, esto ocasionaría que si en Toronto se prohíben, tendrían pérdidas millonarias. Usan también como argumento, que esta prohibición fue decidida por el municipio sin hacer una consulta pública ni algún tipo de estudio previo que justificara esta decisión.
Esta decisión, que llevaba ya varios meses en discusión, entrará en vigor el próximo uno de enero de ser bien ratificada y aprobada en tiempo.
Los funcionarios que propusieron y aprobaron la prohibición hablan de razones ambientales para haber llevado a cabo dicha acción, sin embargo, se conservará el uso de las bolsas de plástico en productos como carne y pescados, así como productos congelados.
Sin embargo, ya varios colectivos cercanos a la ciudad de Toronto no han tardado en empezar a hacer demandas contra el municipio por la decisión de la prohibición. Ya antes se había visto un caso de prohibición de bolsas de plástico en Canadá en la ciudad de Manitoba, desde 2007, a quien después se le unió San Francisco y Modbury, en Gran Bretaña.