¿Cuáles son las marcas que más contaminan?

El movimiento internacional conocido como Break Free From Plastics, o Libérate del Plástico reveló recientemente cuáles eran las marcas que más contaminaban el planeta. Con un equipo de más de mil 300 grupos civiles realizaron un estudio en 42 países de los seis continentes, y los resultados fueron los siguientes.

Las empresas Coca Cola, Pepsi y Nestlé son las principales transnacionales que generan contaminantes a nivel internacional, tan sólo en México estas tres compañías son responsables del 37.7% de los desechos plásticos del país.

Sin embargo, estas no son las únicas marcas que generan contaminación, en la lista también se incluyen Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive.

Durante el estudio lo más de 10 voluntarios realizaron limpiezas en donde se recolectaron más de 187 mil 851 fragmentos de basura plástica. Y se encontró que la compañía que más contaminación genera es Coca Cola, se encontraron desechos de sus residuos en calles, platas y riberas de 40 de los 42 países que fueron analizados.

De acuerdo con Greenpeace México entre el 64 y 70% del total de los residuos en esta región del continente provienen de Coca Cola, Pepsi, Nestlé y Danone. Sin embargo, sigue siendo la refresquera la principal contaminadora ya que produce una cuarta parte el total de las botellas de plástico en el mundo, tan sólo en 2016 produjeron  128 mil millones de las 480 mil millones de botellas que se fabricaron.

Los activistas advirtieron que el exceso de consumo de los productos de estas compañías, así como la aceleración de la producción ha puesto en peligro el equilibrio de los océanos. Algunas estimaciones indican que 13 millones de toneladas métricas contaminan los océanos anualmente.

El tema de la contaminación ha sido un tópico muy tratado en los últimos años debido al impacto que tiene en el medio ambiente. Recientemente la UNAM a través del Instituto de Biotecnología publicaron un estudio titulado “Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables” en el cual destacaron que cada vez es mayor la presencia de microplásticos en los mares, lo cual es altamente para los animales marinos quien sufren daños debido a la ingesta de material contaminante.

El gran problema de los productos que generan estas compañías es que sus envases no son amigables con el ambiente, lo cual es lo que causa la enorme contaminación plástica en los océanos.

This entry was posted in noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*