¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Primero fueron los vientos extremos acompañados de frío que tiraron cientos de árboles, espectaculares y hasta fachadas de edificios lo que puso en alarma a la sociedad mexicana, sin embargo lo peor estaba por venir; en la Ciudad de México se podían apreciar días brillantes y cielos despejados después de los vientos, solo para darle la bienvenida a la contaminación que provocó alerta por la Contingencia Ambiental extrema en la que se detectaron 194 puntos IMECA, evento que no se daba desde hace 14 años.

Después de ser decretada la alerta muchas personas empezaron a preocuparse principalmente por la salud de los niños y los ancianos que son los más susceptibles a este tipo de eventos, pero sin saber exactamente qué puede suceder si salimos en días de contingencia, las actividades siguieron normalmente a excepción de algunos “hoy no circula” que solo se aplicaron durante esos días.

Sí existen consecuencias a corto y largo plazo por la contaminación del aire y para que pueda tomar sus precauciones aquí le informamos sobre algunos de los problemas que pueden derivar de inhalar aire contaminado:

– Asma. En la mayoría de los casos el asma se presenta casi inmediatamente después de inhalar el aire con alto contenido de gases contaminantes y partículas flotantes de basura y heces caninas; entre el 10 y 35% de los casos de asma son causados por la mala calidad del aire.

– Bronquitis aguda y crónica. Las bronquitis agudas son causadas por la hipersensibilización de los bronquios a la contaminación, situación que puede favorecer la instalación de virus o bacterias que compliquen gravemente la enfermedad; gran parte de los casos de bronquitis tratados en hospitales son atribuidos a la contaminación.

– EPOC. La enfermedad de los fumadores ya nos es exclusiva de quienes fuman alquitrán y nicotina, ahora las personas que viven en las grandes ciudades y se exponen a las grandes cantidades de partículas contaminantes suspendidas en el aire también pueden desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es permanente.

– Cáncer de vías respiratorias. Otra enfermedad que solía atribuirse al consumo del tabaco ya no es exclusiva de quienes fuman; quienes viven en las grandes ciudades y se exponen a respirar las partículas suspendidas, pueden desarrollar cáncer.

Es importante entender que este problema lejos de ser exclusivo de los automóviles, camiones y motocicletas, también se deriva de la escasa cultura de limpieza que se inculca en los ciudadanos, pues en el aire las partículas de excremento canino también lo contaminan, así como las emisiones de los cientos de miles de fábricas que se encuentran en las periferias de la ciudad.

Siempre recoja la suciedad de sus perros e intente usar su coche lo menos posible.

This entry was posted in contaminacion. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*