Disputa por el agua en México: un tema de todos

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Últimamente el tema del agua está muy vigente entre los paisanos mexicanos, pues la reforma de aguas propone algunos puntos que la inclinan hacia la privatización, llegando a hacer obligatorio incluso el uso de la cañería. Muchas personas viven hoy en día con escasez de agua, ya sea que solo tengan durante algunas horas del día o que de plano tengan que bajar desde sus departamentos por tambos de agua o salir de sus casas a alcanzar la pipa para poder bañarse.

En contraste con esta situación, muchas personas que gozan del agua corriente en sus casas la desperdician o le dan malos usos sin tener conciencia de que este líquido vital escasea cada vez más alrededor del mundo, provocando que colonias enteras tengan que beber agua turbia o con altos contenidos de material fecal, lo que evidentemente provoca problemas gastrointestinales de los que muchos menores de un año no se salvan.

agua contaminada

Los centros comerciales, los amplios complejos residenciales y los cines gastan cantidades estratosféricas de agua y contaminan otras tantas, sin embargo para ellos el agua es ilimitada. A pesar de todo el esfuerzo que muchas familias realizan por tener agua limpia para ellos y sus familiares, personajes como el CEO de Nestlé ha llegado a expresar sus deseos de eliminar totalmente el subsidio al agua y quitarle el título de bien público que hasta ahora ha logrado conservar.

Diferentes embates como el fracking (que llegó importado desde EU con la famosa reforma energética) que contamina el agua con líquidos mortales para todo ser, la contaminación por plantas residuales o fábricas de todo tipo de accesorios y comida, sobre explotación, las cientos de toneladas de jabones y líquidos para limpiar que se vierten en ellas a diario y finalmente la falla en la infraestructura que la reparte han provocado que cada vez se vea más complicado el abasto de agua para los 118 millones de habitantes que residen en México.

Gracias a un estudio realizado por el Programa Nacional Hídrico hoy se sabe que la disponibilidad de agua por persona pasó de ser 18.035 metros cúbicos en 1950 por persona a 3.892 hace tan solo dos años. Hoy, los estados que presentan más problemas de abastecimiento de agua son Veracruz, Guerrero y la ciudad de México.

La concientización sobre este recurso natural vital es nulo; las personas no saben racionar su uso de agua, sus duchas, sus hábitos de aseo de hogares entre otras costumbres están logrando agotar para los menos la posibilidad de acceder a ella sin pensar que de seguir así, los menos seremos los más y la guerra por el agua no conocerá tregua alguna.

no desperdiciar el agua

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*