Este 23 de octubre se verá un eclipse solar parcial en México

Para los amantes de las astronomía les tenemos una buena noticia: la tarde del 23 de octubre será visible un eclipse solar en América del Norte, principalmente en Estados Unidos, México y Canadá. En la Ciudad de México, el eclipse será visible a partir de las 17:32 horas, llegando a su punto máximo a las 18:09 y culminando a las 18:44, logrando apreciarse sólo un 4%.

Este eclipse será parcial, es decir, la luna dejará una fracción del sol al descubierto.

Eclipse Solar Parcial. Imagen de BBC

Aquí les dejamos algunos consejos para poder apreciar este hermoso fenómeno sin dañar nuestros ojos:

>> No mirar directamente al sol

Por ningún motivo se debe mirar al sol directamente pues los rayos infrarrojos y ultravioletas pueden dañar las retinas de por vida, principalmente en este caso que es un eclipse parcial, es extremadamente peligroso mirar directamente el sol pues aunque un gran porcentaje del sol queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja solar es lo suficientemente intensa para dañar la retina.

>> No usar binoculares ni telescopios

El uso de binoculares o telescopios sin protección solar es muy peligroso para las retinas.

>> No usar vidrios oscuros

Vidrios polarizados, gafas de sol, filtros para cámaras, radiografías, entre otros objetos populares que reducen la cantidad de luz no sirven para mirar un eclipse pues si bien reducen la cantidad de luz no protegen a la retina de las radiaciones, rayos infrarrojos y UV.

>> Sí a la imagen proyectada

Una de las formas más seguras para observar un eclipse es a través de una imagen proyectada por medio de una cámara fotográfica sin lente, para la que sólo se necesita un trozo de cartón y papel blanco: al cartón se le hace un pequeño agujero (3 mm aproximadamente), para observar el eclipse hay que colocarse a modo de que el sol quede detrás y la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

Recuerden proteger sus ojos de daños solares ¡Disfruten del eclipse!

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*