Recuento de los terremotos que han causado estragos en México

En México existe una memoria muy fresca y frágil sobre los terremotos, ya que si bien han sido pocos (a comparación de países como Japón y Chile) han tenido valores destructivos inimaginables que, para quienes tuvieron la desdicha de presenciarlos no pueden ser olvidados tan fácilmente. Hoy hablaremos de aquellos movimientos que han marcado la historia y la memoria de los mexicanos.

Los terremotos que han azotado a la población mexicana se remontan hasta mediados de 1800, cuando durante tres minutos la tierra mexicana fue sacudida por un terremoto de 9 grados, lo cual dejó destruida gran parte del centro de la ciudad y Texcoco.

Después tenemos el gran terremoto de 1907, el cual, con un epicentro en las costas guerrerenses, tuvo una intensidad de 7.9 grados y por haber tenido lugar cerca de las costas de Acapulco, al terremoto le siguió un tsunami.

Cuatro años después, la madrugada del 7 de junio los mexicanos despertaban a causa de una sacudida terrestre de 8 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Michoacán; este acontecimiento coincidió con la entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México y se tiene un registro de entre 40 y 45 muertos y cientos y cientos de heridos.

1932. En este año se registra en México el terremoto que hasta el día de hoy se considera como el 28° terremoto más fuerte del mundo. Con 8.4 grados tuvo lugar en la costa de Jalisco y se cree que al rededor de 400 personas perdieron la vida en este incidente. Se tiene registrado como el segundo terremoto más fuerte de México.

El terremoto del ángel es bien recordado ya que el 28 de julio con una intensidad de entre 7.7 y 7.9 un movimiento telúrico derribaba el Ángel de la Independencia y provocaba 700 muertes y 2500 heridos. Este terremoto tuvo lugar en 1957 y tuvo su epicentro en las costas de Guerrero.

Terremoto de 1973. Este terremoto tuvo lugar en Veracruz y con una intensidad de 8.8 grados afectó el centro del estado y llegó hasta Tehuacán en Puebla. Se calculan 3 mil muertes y 1600 heridos.

El Terremoto de la Iberoamericana tuvo lugar en 1979, con epicentro en Guerrero y una intensidad de 7.6 grados dejando daños en la Colonia Roma y la destrucción de la Universidad Iberoamericana.

1985, el año recordado por chicos y grandes, 19 de septiembre en la mañana. Un terremoto de 8.1 grados Richter afectaba la zona centro, sur y occidente de México, principalmente en el DF. Se calculan entre 10 y 50 mil muertes.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*