Las tres R’s para cuidar nuestro planeta

Nuestro planeta se encuentra en un estado de emergencia que es imposible ignorar; la escases de agua, el cambio climático debido a la contaminación del aire, las grandísimas cantidades de basura que día a día el ser humano produce son solo algunos de los elementos que están provocando que el planeta tierra se desgaste cada vez más. Hay quienes piensan que no podemos hacer nada al respecto, para aquellos, hoy hablaremos de las tres R’s para cuidar a nuestro planeta.
Algunos dicen que el calentamiento global es obra del crecimiento irremediable que el sol presenta como la estrella que es, otros dicen que sí es obra del ser humano, pero que no hay nada qué hacer para evitarlo y mucho menos para revertirlo, pero sí podemos ayudar a ralentizar este horrible deterioro por medio de tres sencillas acciones:

1- Reducir el uso. La mejor manera de ayudar a evitar el desgaste es no desgastando más a nuestra madre tierra, reduciendo el consumo de todos los productos que en realidad no necesitamos y que producirlos solo contribuye a la extrema contaminación en la que vivimos. Para saber más o menos de qué productos podemos prescindir, antes de comprarlos debemos preguntarnos ¿Realmente necesito este producto?, ¿La fabricación de este producto fue amigable con el ambiente?, ¿Cuándo lo deseche, contaminará? También, si es un producto que de verdad necesitamos y contamina demasiado, podemos encontrar otro con menos contaminantes para sustituirlo.

2- Reutilizar. Esta es una de las mejores maneras de eludir la contaminación; reutilizando envases de ciertos productos y bolsas, evitamos que se produzcan más de estos productos que al ser fabricados contaminan aún más que cuando son utilizados. Ahora que si se trata de aparatos, máquinas u otros objetos, podemos procurar que sean de materiales durables y si se rompen, en vez de tirarlos inmediatamente, arreglarlos e intentar alargar su vida el mayor tiempo posible.

3- Reciclar. Cuando hemos terminado de utilizar un producto, no tiremos la envoltura, ¡reciclemos! Así es, podemos reciclar la envoltura de muchos productos comerciales al terminar de usarlos; los materiales más sencillos para reciclar son el papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera y plástico. Como podemos notarlo, prácticamente todos los materiales con los que convivimos diariamente pueden ser reciclados con ciertas excepciones, como el plástico #3, que es PVC o vinil, estos plásticos son altamente tóxicos y no reciclables.

Solo necesitamos un poco de creatividad para ayudar a nuestro mundo a vivir mucho tiempo más.

This entry was posted in cuidado del medio ambiente and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*