Científicos afirman que la tierra será habitable por otros 1750 años

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Inglesa de East Anglia revela que las condiciones que propician que el planeta Tierra sea habitable durarán al menos otros 1750 millones de años.

Esta investigación divulgada por la revista “Astrobiology” revela el tiempo de habitabilidad que tiene la Tierra con base en su distancia con el Sol y la temperatura que hace posible la presencia de agua en el planeta.

Para la investigación se observó las estrellas en busca de inspiración y se emplearon planetas recién descubiertos fuera de nuestro sistema solar como ejemplos para la calibración de su potencial para albergar vida.

Andrew Rushby, científico responsable del estudio, explicó que el concepto de la zona habitable se utilizó para hacer estimaciones sobre la distancia de un planeta respecto a su estrella (sol) para analizar la temperatura propicia para tener agua líquida en la superficie.

Rushby, de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, afirma que emplearon los modelos de evolución estelar para hacer un cálculo del final de la vida habitable de un determinado planeta. El equipo de científicos consideró que la Tierra dejará de ser un planeta habitable en algún momento dentro de un lapso de entre 1,750 y 3,250 millones de años.

Pasando este periodo de tiempo, la Tierra entrará en la zona caliente del Sol, con altas temperaturas que provocarán que las aguas del mar se evaporen. Se producirá un evento de extinción catastrófica y terminal para toda especie viva.

El científico agregó que, por supuesto las condiciones climatológicas para los humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles desde mucho antes. El cambio climático producido por el ser humano, asi como la contaminacion están acelerando este proceso, afirmó.

El ser humano tendría dificultades incluso con un pequeño aumento en la temperatura, y, cerca del final de la Tierra solo los microorganismos en algunos nichos ambientales serán capaces de soportar el calor.

Rushby recuerda que en el pasado de la Tierra hubo vida celular, dinosaurios, plantas florecientes, etc, hace más de 130 millones de años. En comparación, el ser humano sólo ha existido por 200 mil años, por lo que deduce que hace falta mucho tiempo para que se desarrolle la vida inteligente.

El tiempo habitable de un planeta es relevante pues revela los datos sobre la posibilidad de evolución de la vida compleja, que es la que requiere de un periodo de condiciones de habitabilidad. La medición de habitabilidad es útil pues permite investigar la posibilidad de que otros planetas alberguen vida y, para entender que la etapa de la vida puede estar en otro lugar de la galaxia, explicó.

Los astrónomos han identificado casi mil planetas fuera del sistema solar, algunos de ellos fueron analizados por los expertos, quienes estudiaron la naturaleza evolutiva de la habitabilidad planetaria sobre el tiempo astronómico y geológico. Rushby explicó que compararon a la Tierra con otros ocho planetas que se encuentran en su fase habitable, Marte entre ellos; encontraron que los planetas que orbitan estrellas de masa más pequeña suelen tener zonas de vida más habitables.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*