¿Materiales para construcción ecológicos?

La modificación al entorno ha sido uno de los más grandes éxitos de la ingeniería civil en la época moderna; los materiales para construccion han jugado un papel fundamental para poder llevar a cabo esta transformación haciendo de los elementos que nos regala la naturaleza un cambio para que puedan ser utilizadas en edificios, tal es el caso de la arena y la grava.

A pesar de que han representado un incentivo para la comodidad del hombre, también pueden ocasionar problemas, ya que se ha encontrado con casos en los que la falta de retiro de escombro se vuelve un foco de infecciones, ya que empiezan a anidar en estos espacios insectos que se vuelven nocivos para la salud al paso de enfermedades que se podrían volver pandemia como el dengue.

Para combatir este tipo de contaminación, la fundación Pedro y Elena Hernández A.C., impulsaron un proyecto en el que se convocó a estudiantes de la Facultad de Arquitectura en Veracruz para diseñar un jardín botánico hecho con materiales ecológicos y resistentes como el bambú que es de las maderas más resistentes. Uno de los objetivos centrales es crear un espacio natural en la sierra, con un impacto ambiental lo más bajo posible, ya que se asegura que los materiales ecológicos y reciclados son el futuro en la empresa de la construcción y se quiere dar un impulso a través de la juventud universitaria. Los ganadores recibieron $30,000 que se repartieron en partes iguales ya que se trataba de un equipo de dos personas, quienes contemplaron el proyecto para dos hectáreas con flora y fauna de la misma región. Uno de los participantes refirió que tenía un mayor grado de dificultad que proyectos que se le habían presentado con anterioridad dado que al utilizar materiales de reciclaje se encontró frente a un nuevo reto del cual “aprendió mucho”, ya que la situación en la que se encuentra el planeta actualmente no dará para seguir contaminando, por lo que también es necesario crear una conciencia ecológica que muy pocas personas tienen.

La construcción de este sitio no solo conto con materiales de bajo impacto ambiental, sino que también hicieron presencia materiales de reciclaje como llantas de vehículos y tarimas de madera que ya no tenían otro uso.

Este proyecto se erige como una alternativa al impacto ecológico que el humano ha dejado y que afecta a todas las especies habitantes del planeta.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*