Medio ambiente; la casa de la humanidad

Como seres humanos nos desarrollamos en ambientes muy distintos que nos ayudan a formarnos de una manera u otra. Ya sea el país en el que vivimos, el clima que dicho país tenga, la vegetación, el lugar del país en el que vivamos, etc., afectan a nuestro desarrollo como personas. Se le llama medio ambiente al conjunto de factores naturales, sociales y culturales que forman parte de nuestra vida diaria, todos los aspectos que influyen en la situación de vida de los seres humanos, de esta manera, nosotros somos parte del medio ambiente.
Durante siglos, el medio ambiente en el que habitamos ha sido modificado de importantes maneras, el incremento de población en un lugar afecta el medio ambiente de muchas formas que incluso pueden pasar desapercibidas para nosotros, pero con el paso del tiempo van siendo más evidentes. La construcción de casas, edificios, departamentos y multifamiliares, para que habitemos, transforma nuestro entorno, la cantidad de árboles disminuye, incrementa la explotación de recursos naturales como el agua, la flora y la fauna del lugar se modifica pasando de ser salvaje a, en muchas ocasiones, dejar de existir. Los medios de transporte que utilizamos para trasladarnos también emiten contaminación, de ríos, de calles e incluso auditiva, lo que modifica el medio ambiente. La cultura también es parte del medio ambiente en el que nos desarrollamos, la música, la pintura, la escultura, la escritura, etc., hablan del lugar que habitamos, algunas de estas expresiones artísticas ayudan a crear conciencia sobre lo que debemos hacer para cuidar el medio ambiente.
De la misma manera, el cómo utilizamos a los animales y a la flora dependiendo de las actividades humanas que se dan en cierto lugar del mundo, forma parte de nuestro medio ambiente. Utilizados para comida, para adorno, para compañía o para productos de consumo humano, el medio ambiente da de sí todo lo necesario para que el humano se desarrolle y llene todas sus necesidades.
Es importante tener en consideración lo importante que es ayudar a mantener limpio y en buen estado nuestro medio ambiente, al final de cuentas es ahí en donde vivimos.
Para intentar hacer conciencia sobre esto, los gobiernos de todo el mundo decidieron establecer el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente, un día en el que se intenta llevar a cabo acciones que ayuden a revertir los daños ya hechos al medio ambiente y para incrementar la cantidad de objetos naturales de los que nos rodeamos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*