La juventud se une al esfuerzo por conservar el medio ambiente.

En la lucha para ayudar a conservar el medio ambiente, los jóvenes juegan un importante papel ya que no solamente son quienes vivirán el futuro del mundo, sino que siempre tienen importantes ideas para integrarse a los problemas actuales de la humanidad.
En Perú, cerca de 10 000 jóvenes se han ofrecido para ser voluntarios ambientales en 19 departamentos del país, dándole primordial atención a implementar un desarrollo sustentable real en sus localidades.  Estos jóvenes forman parte de un programa llamado Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ), que se encarga de promover espacios en los cuales los ciudadanos puedan participar para fortalecer la comprensión sobre la importancia ambiental regional y llevar a cabo las medidas necesarias para hacer de este programa algo real.
Para mostrar que el compromiso es real con el medio ambiente, los jóvenes firmaron lo que llamaron una carta de compromisos ambientales, la cual le hicieron llegar al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien con gusto y emoción recibió la carta asegurando que es muy importante que los jóvenes se comprometan de esta manera tan completa con la causa del medio ambiente. En la carta, estos jóvenes se plantean emitir propuestas de educación ambiental así como llevar a cabo acciones que ayuden a las personas a conocer más sobre el medio ambiente y las maneras de cuidarlo, qué es lo que los integrantes de las localidades pueden hacer para desde sus casas en sus acciones diarias ayuden a detener el deterioro ambiental.  Buscan también crear lazos más fuertes con las personas y los encargados de los programas para solidificar la participación que por supuesto sea inclusiva, especialmente para los jóvenes de las zondas rurales, para que así esta iniciativa tenga impregnadas las necesidades y las opiniones de todos por igual, haciendo de este programa algo interdisciplinario.
Este interesante programa nace en 2010 como parte de una idea que pretende incrementar y fortalecer la educación de los ciudadanos acerca del medio ambiente y los compromisos que pueden llegar a hacer con su medio. En la actualidad hay más de 321 organizaciones juveniles trabajando en este proyecto y ayudando a que se expanda y de esta manera se logre hacer algo más allá de Perú.  La metodología que este programa utiliza es una llamada el “Árbol de la juventud”, que intenta involucrar a los jóvenes de distintas zonas y estratos sociales para que desarrollen planes e ideas a favor del medio ambiente.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to La juventud se une al esfuerzo por conservar el medio ambiente.

  1. perros pastor aleman says:

    Es indispensable que la juventud se una para mejorar el medio ambiente pues es el futuro que dejaremos no sólo para nosotros sino para nuestros hijos, iniciativas como esta valen la pena, ojalá no se tomen a la ligera!!!

  2. bolsas biodegradables says:

    Yo creo que es muy importante fomentar y promover la cultura a favor del medio ambiente pues solo de este modo se puede ayudar a detener un poco el deterioro al medio ambiente.

  3. retiro de cascajo says:

    Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, reciclar y recoger su propia basura, ojalá esta conciencia crezca para poder dejar a nuestros hijos un mundo en el que puedan vivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*